Algunas Preguntas Acerca del Rapto
1. ¿Se encuentra en la Biblia el término “rapto”?
Si y no. No se encuentra en la traducción, pero es un derivado de un
verbo latino (rapere, agarrar, raptar, secuestrar) que se usó en la
Biblia latina para traducir el verbo griego “arrebatar”
(harpazo) en 1 Tesalonicenses 4:17—“Luego nosotros los que vivimos, los
que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las
nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el
Señor”. Es muy interesante el uso del verbo “arrebatar” en el Nuevo
Testamento. Estudie los siguientes versículos: Hechos 8:39, 2 Corintios
12: 2,4; Apocalipsis 12:5; Juan 10:28-29, etc.
2. ¿Ha sucedido alguna vez en la historia un evento semejante al rapto?
Si, en varias ocasiones. Enoc fue llevado repentinamente de la tierra
por Dios. Dios le llevó (Génesis 5:21-24). Elías subió al cielo en un
torbellino (2 Reyes 2:11). Felipe fue arrebatado (fue trasladado
súbitamente) a otro lugar (Hechos 8:39). Pablo fue arrebatado al tercer
cielo (2 Corintios 12:2,4). El Señor Jesús fue arrebatado al cielo en la
ascensión (Apocalipsis 12:5). Pero que toda una generación de creyentes
sea súbitamente removida de la tierra al cielo sin ver muerte física, es
un evento sin precedentes en la historia del mundo (compare 1 Corintios
15:51).
3. ¿A qué se refiere la gente cuando habla de un “rapto secreto”?
Este es el término común que emplean los hombres que niegan el Rapto
Pre-tribulacional de la Iglesia. ¿En qué sentido es secreto el rapto? En
1 Corintios 15:51 la verdad relativa al Rapto es llamada un “misterio”.
Esto significa que es una verdad no revelada a los hombres en edades
previas. Moisés, David, Isaías y Juan el Bautista nada sabían del Rapto
de la Iglesia. Era un secreto o misterio que no había sido revelado aún.
Sin embargo, en el Nuevo Testamento, un misterio es algo que había
estado escondido, pero que ahora era revelado. Dios lo ha dado a conocer
a Sus santos y ya no es un secreto. Pablo dijo, “Os digo un misterio”.
Si él nos lo dijo, ya no está escondido. Ha sido claramente revelado a
aquellos que tienen ojos para ver y oídos para escuchar.
El Rapto es también un evento secreto en el sentido de que ocurrirá
súbitamente y no será anunciado al mundo. No habrá alarma previa. Tendrá
lugar en el tiempo determinado por Dios y tomará al mundo por sorpresa.
Habrá sucedido antes que el mundo se de cuenta que ha ocurrido.
4. ¿El Rapto será un “rapto silencioso”?
Cuando Cristo llame a Su Iglesia hacia Él, habrá voces y sonidos. “En un
momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se
tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y
nosotros seremos transformados” (1 Corintios 15:52). “Porque el Señor
mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios,
descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero” (1
Tesalonicenses 4:16).
Pero no se revela en las Escrituras si los inconversos escucharán algo
de estos sonidos. El hecho sucederá tan súbitamente y tendrá lugar tan
rápidamente, que es probable que lo único que los inconversos notarán
sea la repentina desaparición de aquellos que son creyentes. Así fue en
el caso de Enoc. Estaba allí y, repentinamente “desapareció, porque le
llevó Dios” (Génesis 5:24).
5. ¿Cuán rápidamente sucederá el Rapto?
Esto se responde en 1 Corintios 15:52, “en un momento, en un abrir y
cerrar de ojos”. La palabra “momento” es interesante. Es la palabra
griega “átomo”. La palabra átomo
significa “no partido, no puede partirlo más”. Suponga que usted
tuviera que partir un pastel en pedazos cada vez más pequeños. Si
tuviera un cuchillo lo suficientemente afilado (es decir, con una hoja
muy delgada), podría seguir cortando hasta el punto en que ya no podría
cortar pedazos más pequeños. Llamamos a esto un “átomo”. (Sin embargo,
sabemos ahora que aún los átomos pueden ser divididos en partículas aún
más pequeñas).
La palabra “átomo” se usa también respecto al tiempo. Podemos dividir el
tiempo en años y en días y en horas y en minutos y en segundos. Un
“átomo de tiempo” es la medida de tiempo más pequeña (cuando ya no puede
seguir dividiéndolo). Lo llamaríamos también una “fracción de segundo”.
¿Cuán rápidamente sucederá el Rapto? En una fracción de segundo, en un
instante, en un abrir y cerrar de ojos. Si los inconversos pestañean, se
lo perderán.
6. Cuando tenga lugar el Rapto, ¿en qué orden sucederán los eventos?
Esto se responde en 1 Tesalonicenses 4:13-18.
PRIMERO, Dios (en la Persona de Cristo) descenderá del cielo y traerá
consigo las almas de “los que durmieron en Jesús”, esto es los que
murieron en Cristo (ver versículos 16 y 14).
SEGUNDO, aquellos que murieron en Cristo resucitarán primero (V.16). Sus
cuerpos serán levantados de las tumbas.
TERCERO, aquellos creyentes que estén vivos y hayan quedado hasta la
venida de Cristo, serán arrebatados o raptados. De modo que los que
murieron en Cristo y los que estén vivos cuando Cristo vuelva,
juntamente se encontrarán con el Señor en el aire, y estarán con Él para
siempre (v.17 y ver Juan 14:3).
7. ¿Cuándo fue revelado el Rapto por primera vez?
El Rapto no fue revelado hasta que el Señor dijo las palabras “Os tomaré
a mí mismo” que se encuentran en Juan 14:1-3, la noche antes de que Él
muriera en la cruz. No cometa el error de buscar el Rapto en Mateo
capítulo 24. La mención de Su venida en Mateo capítulo 24, se refiere a
Su venida a la tierra después de la Tribulación.
8. ¿Qué hay de aquellos que ponen fecha al Rapto?
Edgar Whisenant escribió un libro titulado, 88
Razones por las cuales el Rapto podría ser en 1988. Por
supuesto, el Señor no vino en 1988, de modo que podría escribirse un
nuevo libro: 89 Razones
por las cuales el Rapto podría ser en 1989. Alguien supuso que la
razón adicional del nuevo libro podría ser esta: “Razón #89—Porque no
vino en 1988.”
Muchos otros han tratado imprudentemente de poner fechas. Cuan poco
sabio es tratar de anunciar lo que Dios no ha querido revelar. Dios no
nos ha dicho cuando será el tiempo. Quiere que estemos siempre
preparados.
9. ¿Qué será de los infantes en el momento del Rapto?
El libro de gran venta Dejados
Atrás y la película del
mismo nombre, relatan que todos los infantes y niños pequeños serán
removidos y raptados de la tierra, incluso los infantes y niños de los
inconversos. Las madres corren gritando desesperadas, “¿donde está mi
bebé?” etc. Pero, ¿es esto lo que la Biblia enseña?
El Rapto es cuando Cristo viene a remover (“arrebatar”-1 Tesalonicenses
4:16-17) a la iglesia (todos los verdaderos creyentes) de la tierra.
Vendrá a recibir a Su esposa y la llevará al cielo. De modo que el Rapto
es para los que están “en Cristo”, los que forman parte del cuerpo y de
la esposa de Cristo.
Los infantes no son salvos y no están en Cristo; no forman parte de la
Iglesia. Estaría mal señalar a un infante vivo y decir, “este bebé es
salvo y tiene vida eterna y sus pecados han sido perdonados”. Por el
contrario, todo bebé ha nacido en pecado y todo infante tiene una
naturaleza pecaminosa (Romanos 5:12; Salmo 51:5; Job 14:4; Salmo 58:3).
Los bebés no son salvos y no tienen vida eterna. Si esto fuera cierto,
¿significaría que cuando crecen se vuelven inconversos y pierden su
salvación? Bíblicamente esto sería absurdo. También sería absurdo decir
que todos los niños inconversos alrededor del mundo que crecen en
hogares hindúes, musulmanes o budistas son parte de la iglesia que es en
Cristo.
Tenga presente que un infante que tenga un año de edad en el momento del
rapto, tendrá aproximadamente 8 años cuando Cristo regrese a esta tierra
a gobernar y reinar, y tendrá por tanto edad suficiente para hacer una
decisión responsable a favor o en contra de Cristo en ese tiempo o aún
antes de ese momento.
Si Cristo llevará a los infantes que pertenecen a padres creyentes, no
es revelado en las Escrituras, aunque parece razonable suponer que Dios
llevará a esos infantes en vez de dejarlos sin padres e indefensos. Una
cosa sabemos con certeza y es que Dios hará lo que es justo (Génesis
18:25; Romanos 9:14). Dios está ciertamente más preocupado por todo
infante y niño (salvado o inconverso) que nosotros.
¿Qué concepto de Dios transmiten el libro y la película Dejados
Atrás al mundo, cuando
madres inconversas andan alrededor con pánico gritando, “Dónde está mi
bebé”? Hace aparecer a Dios como un secuestrador. Esto da a hombres,
reformados y a otros, tanto más razón para burlarse de nuestra ”teoría
del rapto secreto” (como ellos lo llaman).
Es importante darse cuenta que el punto en discusión no es lo que sucede
a los infantes que mueren. Aunque no es nuestro propósito defender aquí
la doctrina de la salvación de infantes, sin embargo creemos, basados en
las Escrituras, que ellos estarán SALVOS EN LOS BRAZOS DE JESÚS. El
asunto es éste: ¿Qué sucederá con los infantes que están vivos en el
momento del rapto? Esta es una pregunta muy distinta.
El libro Dejados Atrás es
un libro de ficción basado en profecía, pero que enseña doctrina. Una de
las doctrinas muy cuestionables que enseña es que en el momento del
rapto, las madres embarazadas se volverán repentinamente des-embarazadas
(esto es que los bebés no nacidos serán llevados en el rapto, dejando a
las madres inconversas con algunos kilogramos menos). Un rapto de
embriones. Lo siguiente se encuentra en el libro Dejados
Atrás:
Lo más chocante para Raimundo fue una mujer en estado de embarazo que
estaba por entrar a la sala de parto, que súbitamente quedó sin
nada. Los médicos dieron a luz a la placenta. Su marido había captado la
desaparición del feto en video. Mientras filmaba el gran abdomen y la
cara sudorosa de ella, él iba preguntando cosas ¿Cómo se sentía?--¿Earl,
cómo crees que me siento? Apaga esa cosa. ¿Qué esperaba ella?—Que te
acerques lo suficiente a mí para pegarte. ¿Se daba cuenta ella que
serían padres en pocos momentos?—Vas a estar divorciado en un minuto.
Entonces vino el aullido y la caída de la cámara, las voces aterradas,
las enfermeras que corrían y el médico. La cadena de noticias CNN
retransmitía la filmación en cámara muy lenta, mostrando a la mujer que
pasaba de estar muy embarazada a quedar con el abdomen casi liso, como
si hubiera dado a luz instantáneamente. “Ahora, vuelvan a mirar con
nosotros”, entonaba el locutor, “y mantengan los ojos en el borde
izquierdo de la pantalla, donde hay una enfermera que parece leer un
impreso del monitor del corazón del feto. Ahí, ¿ven?” La acción se
paraba al desinflarse el abdomen de la mujer embarazada. “El uniforme de
la enfermera parece estar aún en pie como si una persona invisible lo
tuviera puesto. Ella desapareció. Medio segundo después, miren.” La
cinta seguía adelante y se detenía. “El uniforme, las medias y todo,
están en una pila encima de sus zapatos”.
De acuerdo a esta enseñanza, después del rapto habrá un período de nueve
meses en que no nacerá ningún bebé en ninguna parte del mundo (con la
excepción de algunos bebés concebidos después del rapto y que podrían
nacer prematuramente). Las maternidades en los hospitales estarán vacías
por meses. Mas adelante en el libro hay una discusión entre Rayford y su
asistente de vuelo, Hattie, acerca de la hermana de Hattie que está sin
trabajo, porque ella trabajaba en una clínica abortiva, y ahora
simplemente no se producen abortos. En resumen, la película y el libro
enseñan que en el momento del rapto, todos los infantes de la tierra son
raptados y llevados al cielo, incluso los niños no nacidos.
La tribulación es un período de tiempo en que la ira de Dios será
revelada. Será el más severo período de juicios que el mundo jamás haya
visto. Será similar a las plagas que cayeron sobre Egipto, solo que a
escala mundial y más severas. Será de ayuda recordar otras ocasiones a
través de la historia cuando se ejecutaron juicios de Dios, para ver lo
que sucedió a los infantes.
¿Es impensable que Dios exponga a infantes indefensos a un terrible
tiempo de juicio? ¿Qué de todos los infantes en la tierra en el tiempo
del gran diluvio del Génesis? ¿Fueron todos reunidos y llevados al arca?
¿Qué de los bebés de Jericó? ¿Fueron ellos librados sobrenaturalmente?
¿Qué de los niños del reino de Basán y los niños del reino de Hesbón
(ver Deuteronomio 3:6)? En Egipto, los primogénitos de todo hogar fueron
muertos, desde el palacio de Faraón hasta abajo. En Belén, Dios permitió
que los bebés fuesen muertos por causa de la celosa furia de Herodes
(Mateo 2).
En la Escrituras y en la vida, los hijos muchas veces sufren las
consecuencias de la incredulidad de sus padres. ¿Habrá un vuelco a este
principio en el Rapto? Madres inconversas caminando alrededor diciendo,
¿“Dónde está mi bebé”? elimina uno de los horrores de ese tiempo de
juicio — teniendo a sus hijos sufriendo con usted a través de ese
período. Socava una razón importante para ser salvo — es decir por causa
de los niños y otros miembros familiares (Hechos 16:31); 2:39; 1
Corintios 7:14; etc.) ¿No era uno de los peores tormentos del hombre
rico en el infierno (Hades) el hecho que sus hermanos se le unirían (ver
Lucas 16:27-31)? Una de las grandes razones para ser salvos es por causa
de la familia y los amigos que podemos influenciar, que ellos puedan ser
salvos de esta perversa generación. Cornelio puede ser un ejemplo para
todos nosotros, que reunió a sus familiares y amistades para escuchar el
evangelio (Hechos 10:24).
¿Por qué Dios libraría a infantes y no nacidos de los inconversos antes
de la primera mitad de la tribulación, que es más leve, y tener a otros
infantes sufriendo la segunda mitad que es mucho más severa (Lucas
21:23)? ¿Por qué permitiría Dios que mujeres embarazadas fuesen
desgarradas durante otros juicios históricos y hacer cosas
extraordinarias para evitarlo en este último (2 Reyes 8:12; 2 Reyes
15:16; Oseas 13:16; Amos 1:13; Isaías 13:15-18)? Vea también en
Deuteronomio 28:54-56 y Lamentaciones 2:20 otros ejemplos de niños
sufriendo (siendo literalmente devorados) durante juicios históricos.
El hecho que la gente experimente juicios históricos no significa
automáticamente que hayan sido condenados. La clásica refutación a ésto
es Moisés. El cayó bajo un juicio histórico que involucraba muerte, pero
ciertamente era un hombre salvo (Hebreos 11:24-26; Mateo 17:3-4).
¿Creeremos que todos los infantes que se ahogaron en el diluvio están en
el infierno porque experimentaron un juicio histórico? Ciertamente que
no.
Aquellos que abogan que todos los bebés a través del mundo serán
raptados estarán razonando del siguiente modo: Puesto que la salvación
de los infantes es cierta, entonces el rapto de los infantes también
tiene que ser cierto. El rapto de los infantes de los inconversos es una
osada extrapolación que no tiene fundamento bíblico y parece ser una
injustificada estratagema sensacionalista para crear un efecto dramático
en un libro o película. El verdadero horror no son los bebés que
desaparecen, sino los que quedan para crecer en esos terribles tiempos.
”Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos
días!” (Mateo 24:19).
Considere el mensaje que nuestro Señor dio a las mujeres de Jerusalén
que lo lloraban en Su camino a la cruz.”Hijas de Jerusalén, no lloréis
por mí, sino llorad por vosotras mismas y por vuestros hijos. Porque he
aquí vendrán días en que dirán: Bienaventuradas las estériles, y los
vientres que no concibieron, y los pechos que no criaron. Entonces
comenzarán a decir a los montes: Caed sobre nosotros; y a los collados:
Cubridnos. (Compare Oseas 10:8 y Apocalipsis 6:16). Porque si en el
árbol verde hacen estas cosas, ¿en el seco, qué no se hará?” (Lucas
23:28-31). Si lo que Dios ha hecho en el pasado es un indicio de lo que
Él hará en el último juicio histórico, entonces este pasaje tiene un
gran significado. Los niños sufrieron muchísimo en la destrucción de
Jerusalén en el año 70 AC, que es un prototipo del último gran juicio.
“Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días!
porque habrá gran calamidad en la tierra, e ira sobre este pueblo”
(Lucas 21:23). Este pasaje es significativo porque Lucas parece conectar
los sufrimientos de 70 AC con los eventos de los tiempos finales en el
futuro, cuando Cristo regrese. La futura tribulación será un tiempo de
especial sufrimiento para las que estén encintas y para las que críen
niños pequeños.
Se hace un paralelo entre de los días de Noé y los días antes del
regreso de Cristo a la tierra (Lucas 17.26; Mateo 24-36 ss.)
Ciertamente, los bebés de los inconversos no escaparon el terrible
juicio que vino sobre todo el mundo (los fetos tampoco escaparon). Todos
se ahogaron. No estoy haciendo comentarios acerca del destino eterno de
algunos de esos niños, pero por cierto que ellos experimentan los
juicios históricos de esta vida. ¿Por qué habrían de ser distintos los
juicios de la tribulación de aquellos del pasado?
Mucho más a tono con las enseñanzas bíblicas es sugerir que los hijos de
los inconversos en el tiempo del rapto entrarán en la tribulación con
sus padres y que enfrentarán con sus padres todo lo que aquellos
terribles días traigan. Si algún infante ha de sufrir la muerte física
durante los horrores de la tribulación, Dios cuidará de esa persona de
acuerdo a Su abundante misericordia y la obra de Cristo en la cruz. Los
beneficios de la obra de Cristo en la cruz (justificación, etc.) son
aplicados a esta persona al momento de su muerte, y no antes.
10. Si una Persona rechaza a Cristo antes del Rapto, ¿puede ser salva
después del Rapto?
Hay quienes enseñan que aquellos que no son salvos antes del Rapto, no
tienen esperanza de ser salvos después del Rapto. Este punto de vista se
basa en un entendimiento erróneo de 2 Tesalonicenses 2:10-12: “y con
todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no
recibieron el amor de la verdad para ser salvos. Por esto Dios les envía
un poder engañoso, para que crean la mentira, a fin de que sean
condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se
complacieron en la injusticia”. Entienden que este pasaje significa que
si una persona rechaza la verdad antes del Rapto, será engañada y será
incapaz de creer después del Rapto. ¿Quienes serán salvos entonces
durante la Tribulación? Enseñan que solamente aquellos que nunca
escucharon el evangelio antes del Rapto podrán ser salvos durante la
Tribulación.
¿Qué es lo que el pasaje enseña realmente? Estos versículos de 2
Tesalonicenses 2:10-12 no hablan acerca de las personas que rechazan la
verdad antes del Rapto. Se refieren a las personas que rechazan la
verdad durante la Tribulación. Estas son personas que con premeditación
deciden seguir al hombre del diablo (ver el contexto de 2 Tesalonicenses
2:3,9). Estas son personas que rechazan la verdad y reciben la MENTIRA
de que el hombre de pecado debe ser honrado y adorado como Dios. Estos
son aquellos que deliberadamente escogen aceptar la marca de la bestia y
adoran a este hombre maligno. De acuerdo a Apocalipsis 14:9-11, los que
aceptan la marca no pueden ser salvos. Su destino es el infierno. Por lo
cual, durante la tribulación, los que voluntariosamente se identifican
con el hombre del diablo están sentenciados y condenados (2
Tesalonicenses 2:12). En aquel día el asunto será muy claro: adorar a
Dios (Apocalipsis 14:6-7) o adorar al hombre del diablo (Apocalipsis
14:9-14). La elección que se haga, determinará el destino eterno.
Si una persona rehúsa creer en Cristo antes del Rapto, aún tiene
esperanza de que confíe en Cristo después del Rapto. Su rechazo anterior
no ha sido final ni fatal. Dios aún extenderá su gracia hacia el hombre
durante la Tribulación. Sin embargo, siempre es peligroso rechazar la
verdad, no importa cuando usted viva. El tiempo para ser salvo es hoy,
no mañana. Si una persona rehúsa ser salva hoy, ¿qué garantía tiene de
que quiera ser salva en el futuro?
Si una persona se niega a creer en Cristo hoy, cuando es fácil (para
muchos, poca o ninguna persecución), por qué esta persona estaría
dispuesta a confiar en Cristo mañana, cuando será muy difícil (gran
persecución para creyentes durante la Tribulación). Los que desestiman
el evangelio hoy, están en gran peligro de desestimar el evangelio
mañana. La persona que rechaza el evangelio antes del Rapto, puede muy
bien ser una de las que adorarán al hombre de pecado durante la
Tribulación. Los que son incrédulos hoy, serán probablemente incrédulos
mañana.
Ciertamente, Dios puede salvar a una persona que en un tiempo ha
rechazado enfáticamente la verdad. Recuerde a Saulo de Tarso. Recuerde
como usted mismo rechazaba la verdad antes de ser salvo. Durante la
Tribulación, Dios está dispuesto a salvar a todos los que se vuelvan a
Él. Lo mismo es válido hoy: “por lo cual puede salvar perpetuamente a
los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por
ellos” (Hebreos 7:25).
El momento para creer es ahora. “He aquí ahora el tiempo aceptable; he
aquí ahora el día de salvación” (2 Corintios 6:2). Nunca es bueno
aplazar esa decisión. El momento para ser salvo es ahora, antes del
Rapto.
Isaías advirtió la responsabilidad del hombre de cualquier
dispensación:”Buscad al Señor mientras pueda ser hallado, llamadle en
tanto que está cercano. Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus
pensamientos, y vuélvase al Señor, el cual tendrá de él misericordia, y
al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar” (Isaías 55:6-7).